fotos de fondon

lunes, 14 de marzo de 2011

EL SAPO PARTERO BETICO EN LA SIERRA DE FONDON

La consejerìa de medio ambiente està desarrollando un plan de conservaciòn del sapo partero bètico (alytes dickhilleni) en la sierra de gador. Entre las diversas actuaciones nos encontramos con la construcciòn de pequeños aljibes a lo largo de nuestra sierra,en los cuales se han soltado decenas de individuos para su reproduccciòn.
Por otra parte se han colocado diversos paneles informativos como el de  la fotografìa superior, situado en el aljibe del boliche, donde se ofrece informaciòn sobre la especie asì como la prohibiciòn de su captura, penalizada gravemente.
Se trata de un pequeño anfibio (de entre 4 y 6cm de longitud), de aspecto rechoncho, cabeza grande y hocico corto y puntiagudo. Los ojos son grandes con pupilas verticales oscuras, sobre un fondo de iris de color cobrizo. El tímpano, redondeado, es claramente visible, situado detrás de los ojos. La coloración de la piel es variable, aunque es frecuente que el color de fondo sea grisáceo e incluso blanco sucio, sobre el que aparecen una serie de manchas irregulares de color verdoso. La zona del vientre suele ser blanca. Sobre el cuerpo aparecen unas granulaciones no muy grandes y no tiene verrugas como otros sapos. Una característica que lo diferencia de las otras 2 especies de sapos parteros presentes en la península, (Sapo partero común y Sapo partero ibérico), es que nunca tiene tubérculos dorsales de color rojo o anaranjado.

Las diferencias físicas entre machos y hembras son poco apreciables a simple vista. Generalmente las hembras son más rechonchas y tienen la cabeza y patas posteriores proporcionalmente más pequeñas que los machos. Lo que sí tendremos claro es que todos aquellos ejemplares que encontremos con carga de huevos serán machos
Distribución geográfica:

Nos encontramos  ante  un endemismo bético (no se  encuentra fuera de este sistema montañoso) que se distribuye por una serie de sierras que van desde el oeste, en las sierras de Tejeda y Almijara, en el límite provincial entre Granada y Málaga hasta el este, en las Sierras de Alcaraz en Albacete, Caravaca y Moratalla en Murcia y Gádor en Almería.

Estatus legal: En el catálogo andaluz de especies amenazadas (Ley8/2003, de 28 de Octubre, de la flora y la fauna silvestres), aparece incluido en la categoría “De interés especial”, que recoge aquellas especies, que no estando incluidas en otras categorías de protección superior (extintas, en peligro de extinción, sensible a la alteración de su hábitat, vulnerables), son merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, o por su singularidad.
Cuidemos por tanto de esta singular especie que habita nuestra sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario